Captubore site

Usos de las lombrices


Usos de las lombrices

Las lombrices son pequeños seres vivos que pueden ser encontrados en cada rincón de la tierra, que muchas veces suelen ser observadas con repulsión. Millones de personas desconocen los beneficios y la utilidad de estos animalitos, los cuales son conocidos por su contextura cilíndrica y alargada. Sí aun no conoces los usos de las lombrices, entonces no dudes en seguir leyendo, pues, esta información es de vital importancia para ti y el cultivo de tu jardín.

Existen tres tipos de variedad de lombrices, las cuales son: lombrices epígeas, endógeas y anécicas. Las lombrices epígeas se pueden clasificar en lombriz de estiércol, lombriz roja, lombriz dendra y la lombriz roja de tigre, que cada una de estas, deben vivir a una temperatura desde los 15°hasta los 25°C. Las lombrices endógeas son aquellas que se pueden encontrar fácilmente en los jardines, las cuales trabajan la tierra para el optimo crecimiento de las plantas. Y, las lombrices anécicas, las cuales son un poco complicadas de conseguir, pues viven en la profundidad de la tierra.

¿Cómo se cultivan las lombrices?

Los criaderos de lombrices son altamente beneficiosos para el cultivo en jardines o invernaderos, puesto que, estas ayudan a preparar la tierra para las futuras plantaciones. Principalmente, las lombrices tienen la capacidad de convertir cualquier desecho orgánico en un abono denominado “humus”, el cual ayuda al crecimiento de las plantas. Criar lombrices no es una tarea difícil, pues, solo necesitas escoger un contenedor con un tamaño adecuado, y luego condicionarlo con ventilación, drenaje y protección para la vida de estos pequeños seres vivos.

Al tener preparado el contenedor, es necesario agregarle una cama de tierra con su respectivo alimento orgánico, este paso es importante, pues es el lugar adecuado para su supervivencia. Luego de agregar el material orgánico, es necesario humedecerlo con abundancia, de esta manera tendrás listo tu criadero para implementar las lombrices. Es recomendable colocar las lombrices bastante unidas y por encima de la tierra, ya que de esta forma se les hará más fácil su reproducción y el resto del trabajo lo harán por sí solas.

Beneficios de las lombrices en la tierra

El uso de la lombriz es bastante beneficioso, ya que, ellas tienen la capacidad de abonar la superficie de la tierra con su excremento, haciendo que las plantas cultivadas se oxigenen eficazmente. También, son utilizadas para reciclar cualquier desecho orgánico e incluso, el papel y el cartón. De esta manera, estaremos ayudando a evitar la contaminación ambiental, convirtiendo aquello que creíamos basura en fertilizante.

Por otra parte, el excremento de las lombrices ha ayudado a mejorar progresivamente la textura de los suelos y le ha aportado una gran cantidad de nutrientes, haciendo que se estimule con eficiencia el desarrollo y el crecimiento de las plantas. En algunos lugares del mundo, las lombrices también pueden ser utilizadas como alimento proteico para animales, pues sus niveles de nutrientes son bastante elevados. Se puede decir que las lombrices cumplen con un rol bastante importante en el ecosistema, haciendo que su uso se propague en diferentes lugares.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: